Fuente de alimentación de un PC

QUE ES LA FUENTE DE ALIMENTACION.





La fuente de alimentación es la encargada de alimentar al ordenador. Se trata de un transformador en el que entran 125v 0 220v en alterna y salen hacia el ordenador transformados en 12v, 5v y 3.3v en continua.

La fuente de alimentación tiene salidas tanto parta la placa base (normalmente una salida con 20+4 pines y otra de 4 ó 6 pines) como para los diferentes elementos que necesitan alimentación directa (discos duros, disqueteras, unidades ópticas e incluso en algunos casos alimentación para tarjetas gráficas).

Es un elemento al que no se le suele prestar demasiada atención, pero que es fundamental para el buen funcionamiento y conservación de nuestro ordenador.

Se clasifican por sus watios, y en ordenadores actuales el mínimo recomendable está en torno a los 460 watios, subiendo a los 550 watios si utilizamos tarjetas gráficas de alto rendimiento.

Para elegir la fuente de alimentación se deben tener en cuenta ciertos criterios:
  • La potencia suministrada
  • Formato y accesorios disponibles

¿Qué potencia debe tener la fuente?

Por lo general, un PC moderno con un Core i 7 y una tarjeta gráfica de gama media tipo HD 5770 consume unos 300W aproximadamente. 
Efectivamente, los CPU modernos consumen poco, ya que están grabados con una gran fineza (45 nm en el caso de los Penryn y Lynnfield, 32 nm en los Clarkdale). 
Las nuevas tarjetas gráficas también son muy eficientes: 
La HD 5770 no consume más que una HD 4850. 
Sin embargo, las tarjetas gráficas de gama alta pueden ser devoradoras de energía. 
Por lo tanto, es muy importante saber qué fuente de alimentación elegir, por ejemplo, cuando se cambia la tarjeta gráfica. 

Tipos de Fuentes

Las dos fuentes que podremos encontrarnos cuando abramos un ordenador pueden ser: AT o ATX

Las fuentes de alimentación AT, fueron usadas hasta que apareció el Pentium MMX, es en ese momento cuando ya se empezarían a utilizar fuentes de alimentación ATX.

Las características de las fuentes AT, son que sus conectores a placa base varían de los utilizados en las fuentes ATX, y por otra parte, quizás bastante más peligroso, es que la fuente se activa a través de un interruptor, y en ese interruptor hay un voltaje de 220v, con el riesgo que supondría manipular el PC.

También destacar que comparadas tecnológicamente con las fuentes ATX, las AT son un tanto rudimentarias electrónicamente hablando.


En ATX, es un poco distinto, ya que se moderniza el circuito de la fuente, y siempre está activa, aunque el ordenador no esté funcionando, la fuente siempre está alimentada con una tensión pequeña para mantenerla en espera.

Una de las ventajas es que las fuentes ATX no disponen de un interruptor que enciende/apaga la fuente, si no que se trata de un pulsador conectado a la placa base, y esta se encarga de encender la fuente, esto conlleva pues el poder realizar conexiones/desconexiones por software.


Existe una tabla, para clasificar las fuentes según su potencia y caja.

Sobremesa AT => 150-200 W
Semitorre => 200-300 W
Torre => 230-250 W
Slim => 75-100 W
Sobremesa ATX => 200-250 W

No obstante, comentar, que estos datos son muy variables, y unicamente son orientativos, ya que varía segun el numero de dispositivos conectados al PC.

Formatos y tipos de accesorios
Las fuentes de alimentación pueden tener dimensiones diferentes, así como características particulares, como cables enfundados, el número de conexiones SATA o PCI Express... 

Formatos

El formato más común es el formato ATX, de 15 cm x 14 cm x 8.6 cm. 
Las fuentes con este formato son fácilmente intercambiables. 

También existen formatos más pequeños, en general para los mini PC. 
Las fuentes de alimentación con este formato son difícilmente intercambiables. 

Conectores

Una fuente de alimentación actual dispone de un conector de 24 pines para la placa base, un conector llamado ATX 12V 4 o 8 pines para alimentar directamente el CPU, más diversos conectores para alimentar los discos duros, los lectores ópticos y las tarjetas gráficas: conectores SATA, Molex, PCI-Express... 

Las tarjetas gráficas actuales necesitan conectores PCI-Express de 6 u 8 pines según la potencia. Aun cuando las placas vienen con adaptadores, es mejor que la fuente de alimentación posea los conectores necesarios. 

Conexión de Dispositivos

En Fuentes AT, se daba el problema de que existian dos conectores a conectar a placa base, con lo cual podia dar lugar a confusiones y a cortocircuitos, la solución a ello es basarse en un truco muy sencillo, hay que dejar en el centro los cables negros que los dos conectores tienen, asi no hay forma posible de equivocarse.