domingo, 7 de noviembre de 2010

TARJETA GRAFICA


 

Antecedentes

Inicialmente los ordenadores solo se limitaban a ingresar y mostrar datos por tarjetas perforadas, mediante teclado o primitivas impresoras, hasta que un día alguien pensó: ¿Por qué no juntamos de alguna manera, una especie de televisor al computador para observar la evolución de los procesos? Y es así que surgen los monitores, pero estos debían recibir la información de un dispositivo llamado: tarjeta de video.

Definición

Una tarjeta gráfica o tarjeta de vídeo es una tarjeta de circuito impreso encargada de transformar las señales eléctricas que llegan desde el microprocesador en información comprensible y representable por la pantalla del ordenador.
Normalmente lleva chips o incluso un procesador de apoyo para poder realizar operaciones gráficas con la máxima eficiencia posible, así como memoria para almacenar tanto la imagen como otros datos que se usan en esas operaciones.
Dos aspectos importantes al considerar el potencial de una tarjeta gráfica son la resolución que soporta la tarjeta y el número de colores que es capaz de mostrar simultáneamente.



Las tarjetas gráficas pueden ser de dos tipos:

Integradas.- También llamadas OnBoard, están integradas en la misma Placa base.

No integradas.- Que se conectan a la placa base mediante un puerto.

Dependiendo del tipo de puerto utilizado, las tarjetas gráficas pueden ser:

- ISA.- Van conectadas a un puerto ISA (hace bastantes años que no se utilizan).
- EISA.- Van conectadas a un puerto EISA (hace bastantes años que no se utilizan).
- VESA.- Van conectadas a un puerto VESA (hace bastantes años que no se utilizan).
- PCI.- Van conectadas a un puerto PCI. Hace bastante que no se utilizan, aunque aun es posible encontrarlas, ya que algunos fabricantes mantienen un par de modelos en producción.
- AGP.- Ha sido el estándar utilizado hasta hace bien poco (de hecho aun siguen en producción), aunque están desapareciendo poco a poco.
- PCIe.- O PCIexpress, es el estándar utilizado en la actualidad.


Para las tarjetas gráficas la principal métrica es la velocidad, obteniendo mejor capacidad gráfica, entonces esta métrica sería del tipo mas-es-mejor ya que a mayor velocidad menos limitaciones tendremos.
Pero esto es como todo, dependiendo del sistema que utilicemos cambiará las métricas, por ejemplo si se usa por medio de un sistema remoto la métrica cambia totalmente ya que lo que buscamos es mas fiabilidad y disponibilidad en el sistema, por lo que la velocidad pasa a un segundo plano, en este caso estaríamos en un tipo de menor-es-mejor por que lo que nos interesa en este caso seria tener menos fallos posibles en el sistema.

Características

Procesador Gráfico: El encargado de hacer los cálculos y las figuras, debe tener potencia para que actúe más rápido y de mejor rendimiento.
Disipador: Muy importante para no quemar el procesador, ya que es necesario un buen sistema de disipación del calor. Sin un buen disipador el procesador gráfico no aguantaría las altas temperaturas y perdería rendimiento incluso llegando a quemarse.
Memoria de video: La memoria de video, es lo que almacena la información de lo que se visualiza en la pantalla. Depende de la resolución que queramos utilizar y de la cantidad de colores que deseemos presentar en pantalla, a mayor resolución y mayor número de colores más memoria es necesaria.

RAMDAC: Conversor analógico-digital (DAC) de la memoria RAM, empleado en las tarjetas gráficas para transformar la señal digital con que trabaja el ordenador en una salida analógica que pueda entender el monitor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario